lunes, 10 de enero de 2011

Parroquia Bolivia Municipio Candelaria Estado Trujillo Venezuela



Comienzo en casa de la señora Teresa

La actividad se desarrolló en el escenario natural de la

exuberante geografía que une el sector La Loma con el poblado de Bolivia. Todo comienza a partir del mediodía en casa de la señora Teresa Ramona Cañizales de Graterol, ubicada en La Loma, capitana honoraria de la Bajada de Los Reyes Magos; ahí la anfitriona lomera y su familia reciben a los organizadores, actores e invitados con un apetitoso y nutritivo Mute: condumio especial que ella prepara, religiosamente, todos los 2 de enero para deleite y aguante de los privilegiados invitados que deben cubrir, bajo un radiante sol, los 4 kilómetros de carretera de tierra amarillenta y rojiza que une a las dos comunidade

s hermanas.

Aparecen los Reyes Magos

Mientras unos comen, ahí mismo o en la capilla aledaña a la casa de la familia Graterol se procede al maquillaje y vestuario de los actores que encarnarán a los Reyes y al portador de la estrella de Belén; también les colocan algunos detalles a los caballos que montaran los 3 protagonistas.

En La Loma

Ya sobre los equinos, y guiados por la estrella, inician la Bajada de los Reyes Magos. Dan, previamente, un corto recorrido por La Loma repartiendo golosinas a los presentes; mientras, los encargados de la pólvora anuncian el comienzo del recorrido l

anzando cohetones que retumban por valles y montañas para que los parroquianos comiencen a llegar a Bolivia y disfruten de tan especial espectáculo cultural.

Bajada

En su descenso hacia Bolivia, los Reyes Magos van acompañados por una procesión de visitantes, lugareños, organizadores, colaboradores y personas ligadas al acontecer cultural de esa región. Mientras esto ocurre, allá abajo, una multitud observa a través de binoculares o agudizando la vista como se acercan en el transcurso de las 3 o 4 horas que dura la bajada.

Llegada a Bolivia

Ya, a pocos metros de llegar al poblado salen a su encuentro los vistosos grupos culturales de Las Locainas de Valle Abajo y las de Santa Ana; con sus aterradoras máscaras, atuendos multicolores y el raro e intimidante sonido hueco de los cachos de res, que crea un ambiente de realismo mágico que les caracteriza, acompañan en frenét

ico y bullicioso baile la entrada triunfal de Los Reyes Magos -los cohetones dejando una humareda de pólvora buscan incesante el cielo, mientras los niños extienden sus brazos para atrapar en el aire los caramelos que a manos llenas reparten Gaspar, Melchor y Baltasar- por el sector El Llano, donde los espera y sigue también una muc

hedumbre hasta el templo de la Virgen Santa Rosalía de Palermo, patrona de los bolivianos, lugar donde culmina esta parodia bíblica con la visita de los Reyes Magos al pesebre viviente que escenifica el nacimiento del Niño Jesús en brazos de María y José.

Éxito de todos

Esta exitosa obra teatral fue posible por la participación armónica y solidaria de todos los involucrados, que prácticamente son la mayoría de los bolivianos, destacando el extraordinario trabajo de su Junta Directiva; organizadores; Liceo Bolivariano "Bolivia"; la dirección de cultura de la Alcaldía de Candelaria; la comunidad de La Loma,

liderada por la familia Graterol; los movimientos culturales de Valle Abajo, de Santa Ana y varios sectores del municipio Candelaria, rico en expresiones populares y tradiciones que lo distinguen, y por supuesto todos los turistas y visitantes que cada año contribuyen con su presencia y estímulo al realce y brillo de estas actividades.

La Bajada de Los Reyes Magos ya que se ha conver

tido no sólo en referencia y patrimonio cultural de los bolivianos, también de todo el municipio Candelaria; de todo el estado Trujillo y su fama ya trasciende y se proyecta a nivel nacional.

Interesante Bolivia

Esta actividad artística-religiosa está dando a conocer a nivel municipal, estadal y nacional el hermoso e interesante pueblo de Bolivia y a su gentilicio; siempre atento a recibir con mucho respeto y amistad a quienes les visitan cada 2 de enero y el 4 de septiembre cuando celebran el día de su patrona, la Virgen Santa Rosalía de Palermo.

Fue el 2 de enero de 2004, cuando por primera vez los bolivianos acompañados de amigos e invitados observaron con gran expectativa como a los lejos, muy alto en la montaña y bajando por el polvoriento camino de tierra amarillenta que une la zona con Bolivia, un pequeño campo de personas escoltaba a los tres jinetes desconocidos para los espectadores los cuales se distinguían por los brillantes colores de sus copas: verde, rojo y amarillo; y delante de ellos alguien los guiaba, con una gran estrella plateada que relumbraba, aún más, en un hermoso día de radiante sol.

A medida que la pequeña procesión se acercaba a Bolivia, los colores sobre los caballos iban tomando forma hasta que la distancia se hizo tan corta que los espectadores especialmente los que conocían la leyenda, exclamaron; ¡Los Reyes Magos! y es así como a partir de ese primer instante cada 2 de enero desde La Loma salen los Tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, con sus alforjas llenas de regalos y golosinas que van repartiendo en su travesía hasta llegar a Bolivia a adorar al Niño Dios que junto a José y María los esperan en su pesebre donde reciben múltiples obsequios.

Sin embargo, lo narrado anteriormente no sucedió por milagro o por arte de magia, tal representación artística de Los Reyes Magos se debe al creador de esa idea, al bolivariano y amante de su temario y de las tradiciones y costumbres de nuestra cultura: el Lic. Argenis Justo.

A este incansable Ministro de cultura bolivariana que lo acompañan en ese trabajo tan creativo, ha recaído la responsabilidad de mantener viva esa tradición religiosa a través de 4 años continuos, desde aquella primera puesta en escena.

Hace 10 años comenzó todo

Confiesa Argenis, que la idea de celebrar y realizar la obra teatral representando la bajada de los Reyes Magos, desde el caserío La Loma hasta su amada Bolivia, Municipio Candelaria del estado Trujillo, la comenzó a desarrollar hace aproximadamente 10 años en tiempos que se desempeñaba como paisano en el turístico y coloquial pueblo de San Miguel de Boconó: "Observaba - evoca - como el día 6 de enero de cada año acudía gran cantidad de turistas y los mismos pobladores de todas las comarcas aledañas a San Miguel para participar de tan colorido y hermoso espectáculo turístico-religioso.

Es impresionante la muchedumbre que acudía y acude a esta celebración. De tal manera que pensé y visioné, organizar y realizar la Bajada de los Reyes Magos en mi pueblo, Bolivia y así fue que me reuní con varios paisanos y les manifesté mi proyecto, el cual apoyaron y me dieron todo el soporte tanto logístico como espiritual, con el fin de promover y a la vez impulsar a Bolivia como destino turístico- religioso. En ese sentido, la cantidad de personas que acude cada 2 de enero, a Bolivia a disfrutar de La Bajada de Los Reyes, se ha incrementado significativamente... especialmente en la pasada IV edición".

¿Quiénes fueron los reyes magos?


Los Reyes Magos fueron representados en esta ocasión de esta forma: Melchor (Copa Verde): por Orlando Muñoz, sobre su caballo "Palomo!"; Baltazar (Copa Amarilla): por Víctor Atilio Domínguez, montando a "Rayo"; Gaspar (Copa Roja); por René José Colmenares, en su caballo "Pincelada".

Fundadores y organizadores de la Bajada de Los Reyes: Argenis Justos, José María Graterol (Chemaro), Leonor Fernández, Nelly de Graterol, Rafael Graterol, Plácido Graterol; y toda la familia Graterol - Cañizález de La Loma de Bolivia. Héctor Rodríguez, Nixon Daboín Macías, entre otros.

También participan en esta actividad las vistosas comparsas de "Locainas" de Santa Ana y Valle Abajo.

"El presidente fundador de La Bajada de los Reyes Magos en Bolivia, Argenis Justos, quien continúa siendo el motor de esta tradición, manifestó gran satisfacción por la cantidad de personas que cada año se suman y participan de estas actividades culturales. "Por eso el que viene a esta gran fiesta por primera vez cuando regresa a su lugar de origen cuenta del colorido, de lo bello de la actividad; del trato especial que damos a todos; en fin de todas las cosas buenas que tenemos para compartir con amor y sinceridad", apreció Argenis

Clikea y Accede al Video:


Escrito por Oswaldo Pirela

Diario Los Andes Trujillo

Fotos: Antonio Torres , Carlos Rodríguez, Dulmarian gIL

"El Pueblo es la Cultura"

1 comentario:

  1. banderadelmunicipiocandelariatrujillo.blogspot.com.

    conectate y ayudame aon el contenido del blogger amigo.

    ResponderEliminar